sábado, 24 de octubre de 2015

Quinoa

¿Qué es la quinoa?

La quinoa se compara con los cereales por su composición, su forma de comerlo y su alto contenido en hidratos de carbono complejos, almidón. Es considerado un pseudocereal.


Información nutricional
Quinoa, cruda.
Ración 100 gramos
Calorías 368
Lípidos 6 g
    AGS 0,7 g
    AGM 3,3 g
    AGP 1,6 g
Colesterol 0 mg
Sodio 5mg
Potasio 563 mg
Glúcidos 64 g
    Fibra alimentaria 7 g
Proteínas 14 g
Vitamina A 14 IU
Calcio 47 mg
Hierro 4,6 mg
Vitamina B6 0,5 mg
Magnesio 197 mg

Propiedades quinoa

En comparación con otros granos integrales, es rica en proteínas, contiene todos los aminoácidos necesarios para la construcción de las proteínas utilizadas por los seres humanos, y también es rica en vitaminas y minerales como el hierro, magnesio y fósforo. 

Un alimento vegetal clave por su elevado aporte de proteínas.

Uno de los aspectos más beneficiosos que el consumo de quinoa representa para el organismo es su elevado aporte de proteínas. Los estudios elevan hasta un 23% la concentración de este nutriente.

Más puntos a favor de la quinoa es su aporte en hidratos de carbono complejos, que son los carbohidratos de absorción lenta que se absorben más lentamente y permiten mantener unos niveles de azúcar en sangre mucho más estables que son los hidratos de carbono de absorción rápida.

La quinoa es rica en minerales, especialmente en hierro, un factor que convierte a este alimento en un componente fundamental en las dietas de tipo vegetariano y vegano siendo capaz de reforzar el plasma sanguíneo y plantar cara a procesos comunes de cansancio y agotamiento.

La lista de propiedades de la quinoa se completa con su destacado aporte de fósforo, calcio, potasio, magnesio y una importante cantidad de vitaminas, entre las que su hueco la vitamina C, E, B1, B2, B3 y el ácido fólico.

La quinoa es una buena aliada para controlar los niveles de colesterol.

Beneficios de la quinoa

Primero comentar que las personas celíacas pueden tomarla sin problema, ya que no contiene gluten.
Para personas con diabetes o las que estén bajando de peso, informaros sobre su alto contenido en fibra y proteínas, además de que tiene un bajo índice glucémico.
Y ahora vamos con lo que realmente nos interesa debido a nuestra afición. Para los deportistas es un alimento muy valioso, dada la presencia de buenos minerales, hidratos de carbono complejos y proteína.
Es un alimento de la misma familia que las espinacas o la remolacha, contiene 9 aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis de proteínas. Además proporciona una gran cantidad de fibra y de grasas saludables (más incluso que el arroz). Todo esto lo que quiere decir es que son hidratos de carbono de absorción lenta.

¿Dónde puedo utilizarla?

Se suele pensar que la quinoa es un ingrediente exclusivo de las dietas vegetarianas, pero a diferencia de esto se puede emplear en una gran cantidad de platos:

- Cocida y acompañada de otras verduras
- Dentro de ensaladas
- Como aperitivo
- Combinado con legumbres
- Sustituyendo a los típicos acompañantes como las patatas o el arroz, en platos de carne o arroz.


Fuentes:

Imagen:



OPINIÓN SOBRE LA QUINOA.

La quinoa me parece un alimento muy completo que podríamos incluir en nuestra dieta como alternativa al arroz o mezclado con arroz, ya que se comporta como un cereal y aporta más fibra y grasas saludables que el arroz. Aporta mayor cantidad de proteínas y son proteínas de alto valor biológico ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. También aporta más vitaminas y minerales. Es verdad que contiene más calorías pero creo que lo compensa con el resto de cosas. 

3 comentarios: