lunes, 29 de febrero de 2016

Soja

¡Buenas tardes!

Para aquellos que no lo saben nos encontramos en el año internacional de las legumbres y desde el blog Fitmeal, alumnos de 1º de Dietética de la Escuela Profesional Xavier, queremos acercaros un poco más a las legumbres. Las legumbres son un alimento muy sano, nutritivo y económico que debemos incluir en nuestra alimentación. Hay que consumir legumbres 2-3 veces a la semana. Hay mucho más variedad de legumbres que las típicas lentejas y garbanzos que solemos consumir habitualmente. Desde este blog vamos hablaros de la soja, sus propiedades y beneficios. 

Antes de empezar hablar de la soja os dejo un enlace del calendario innovadieta legumbres 2016.

Ahora si, vamos hablar sobre la Soja. 

La soja o soya es una leguminosa, rica en proteínas vegetales y aceites. Los frutos son legumbres de hasta 7 cm que contienen entre 1 y 4 semillas en su interior. Pueden ser de diferentes colores, verdes, amarillos o negras.

El consumo de soja se contempla en países orientales como alternativa de la carne por su alto contenido en proteínas. Contiene todos los aminoácidos esenciales. Todo esto lleva a que mucha gente use la soja como sustitutivo a carnes y leche animal. Es ideal para dietas vegetarianas o para aquellas personas que quieren reducir su consumo de carne. 

Soja: buena para la salud de los huesos. 

La soja aporta un contenido en calcio similar al de la leche de vaca por lo que es ideal para aquellas personas que no toleran bien la leche o sufren intolerancia a la lactosa.

Aparte de calcio posee mucha riqueza en fósforo, que también contribuye a la formación de los huesos. 

La soja es buena para mejorar la circulación. 

Usar la soja como sustitutivo de proteína animal, reduce hasta un 20% los niveles de colesterol. La soja no contiene colesterol como los alimentos de origen animal que consumimos para tomar proteínas. 

Contiene una isoflavona que aumenta la flexibilidad de las arterias y ayuda a que la sangre fluya mejor. También ayuda su alto contenido en ácidos omega- 3.

Soja: evitar retención de líquidos e hipertensión.

Su contenido en potasio contrarresta el sodio, lo que hace la soja muy conveniente en dietas para retención de líquidos. 

El magnesio junto al potasio hacen la soja un alimento ideal para el tratamiento de la hipertensión.

Soja: para los problemas menstruales.

Los fitoestrogenos de la soja pueden reducir los el exceso de los estrogenos, responsables del mal humor, sofocos y síntomas depresivos. 


Soja: buena para la diabetes.

La soja ayuda a liberar poco a poco los azucares, regula los niveles de azúcar en sangre. 

Soja: para el estreñimiento. 

La soja contiene mucha fibra que favorece los movimientos peristalticos y facilita la expulsión de las heces. Esto evitar el estreñimiento. 


Por todo lo dicho anteriormente os animo a probar la soja en cualquiera de sus múltiples variedades e incluirla en vuestra dieta para beneficiaros de sus propiedades. 

A continuación acompañamos esta entrada con dos platos donde usamos soja. Probadlos y contadnos que os han parecidos. Nos leemos en la próxima entrada. 

4 comentarios:

  1. Platos apetitosos que nos animan a consumir esta legumbre que posee tantos beneficios como bien decís!

    ResponderEliminar
  2. ...aunque hubiera estado mejor que la introducción sobre la soja fuera al principio!

    ResponderEliminar
  3. Buena idea la de poner el enlace del calendario de verduras que os dí.

    ResponderEliminar
  4. Curioso ver la soja en ensalda, no se me había ocurrido!! la probaré ;)

    ResponderEliminar